martes, 30 de octubre de 2007

¿Quieres conocer como se mide el nivel y el grado de madurez tecnológica







Estas imagenes demuestran como se mide el grado y el nivel tecnológico de una organización. Creo que es interesante saber dónde se situa exactamente una empresa para conocer cual es el siguiente paso para ser competitiva y mejorar el proceso productivo de negocio.



lunes, 22 de octubre de 2007

Sistemas de seguridad ISO 20000/27000



El Pasado 16 de Octubre, asistí a unas jornadas muy interesantes sobre Sistemas de Seguridad y Protección de datos a través de la CAM y AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunucaciones de España), y me gustaría destacar no sólo la importancia de los derechos y principios que toda organización debe respetar y cumplir sobre la protección de datos sino de la importancia que bien apuntaba Carlos Manuel Fernandez Sánchez, Product Manager Certificación Tic de Aenor sobre CÓMO LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE S.I. AYUDAN A CUMPLIR CON LA LOPD.

Las norma ISO 20000, para quien no la conozca tiene como objetivo específico la gestión de los servicios de TI (Tecnología Informática). Describe un conjunto integrado de procesos de gestión para la prestación en forma eficaz de servicios a los negocios y a sus clientes. Está alineada y se complementa con el enfoque por procesos definido dentro de la biblioteca de infraestructura de TI.

Pienso que es muy interesante que las organizaciones se conciencien de la importancia de los sistemas de seguridad y gestión y que no sólo sean las grandes corporaciones quien se beneficien de estas normas sino que poco a poco pymes y medianas empresas comiencen a implantarlas y se interesen cómo ayudan a los procesos productivos de las organizaciones.

jueves, 11 de octubre de 2007

Gestión de riesgos TI. Cómo implantar las mejores prácticas

Si estás interesado en conocer cómo se pueden reducir de manera significativa el riesgo y mejorar los rendimientos de las inversiones realizadas en sistemas informáticos, os dejo un link muy intersante publicado en la ASOCIACIÓN DE PROVEEDORES DE RED, INTERNET Y TELECOMUNICACIONES.

http://www.aslan.es/boletin/boletin52/nuevoasociado.shtml

miércoles, 3 de octubre de 2007

El proceso Help-Desk

La tecnología Help desk es un conjunto de servicios, que de manera integral, bien sea a través de uno o varios medios de contacto, ofrece la posibilidad de gestionar y solucionar todas las posibles incidencias, junto con la atención de requerimientos relacionados con las TICS.


(Pincha encima de la imagen para hacerla más grande)












martes, 2 de octubre de 2007

¿Porqué controlar las IT´s?


El 30% de empresas españolas hacen uso de sistemas de gestión.

Sólo grandes corporaciones utilizan:
  • Metodologías ITIL.
  • ISO 20000/270000
  • Herramientas de control de infraestructura
¿ Es cuestión económica? o...¿ Falta concienciación tecnológica?

Conoce la práctica ITIL y sus ventajas.



ITIL, IT infraestructura library o biblioteca de infraestructuras de TI es un conjunto de directrices que se centran en qué se debe hacer, sin explicar cómo implementar un proceso o cómo adaptarlo a su empresa en particular.
Cada vez son más organizaciones las que mejoran el control y la gestión de sus procesos internos y externos a través de los principios ITIL.

Los beneficios de la práctica ITIL son:

- Permitir el cambio organizativo de TI mediante mejoras en los servicios, la reorganización interna y la automatización e integración de procesos.

- Proporcionar un marco de trabajo que cumple con la norma ISO 20000.

- Reducir el tiempo de interrupción del servicio y mejorar el grado de satisfacción de los clientes

- Ampliar el alcance y la efectividad del personal del servicio de atención al cliente y de operaciones

-Automatizar la implementación de la infraestructura de TI y las posibilidades de los usuarios para reducir costes y riesgos

- Descubrir y realizar un segumiento de los activos situados en el entorno TI, evitando así las pérdidas, derroches y riesgos

-Repetir los éxitos y reducir costes mediante la estandarización y la automatización en base a las mejores prácticas ITIL

¿Es correcta la tecnología aplicada en las organizaciones?